Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente (típicamente cable de acero), con sus extremos en forma de "ojales" debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla, de modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas.
Los ojales pueden estar munidos de otro tipo de accesorios, y combinarse de múltiples formas, generando distintas configuraciones o modelos de estrobos. En un sentido más amplio, los estrobos pueden llevar en sus extremos otras terminaciones distintas del ojal, tales como terminales de vaciado ("sockets"), de prensado, etc. También muchas veces un estrobo se usa para transmitir esfuerzos de tracción distintos del izaje de cargas, por ejemplo en elementos de máquinas, remolques, etc.
*Codificación de las estrobos:
IPH utiliza un código inteligente formado por tres partes, separadas por guiones, que indican:
- 1ra parte: cantidad de ramales.
- 2da parte: conformación de un extremo.
- 3ra parte: conformación de otro extremo.
*En estos códigos son utilizados los siguientes símbolos:
-F: Lcantidad de ramales
-O: Ojal simple
-L: Extremo Libre
-A: Argolla circular
-AP: Argolla pera
-AE: Argolla Eslabon
-GU: Guardacabo
-GUM: Guardacabo macizo
-GA: Gancho sin traba de seguridad
-GAT: Gancho con traba de seguridad
-GAC: Gancho corredizo
-GAG: Gancho giratorio
-SA: Socket Abierto
-SC: Socket cerrado
*Configuración de carga :
Llamamos configuraciones de carga a las distintas maneras en que puede sujetarse la o los estrobos a la carga. Las más comunes son las mostradas, o bien derivadas de ellas. Además de las mostradas, son importantes las configuraciones triple y cuádruple. En este catalogo los ángulos de izaje de las configuraciones doble, triple y cuádruple están tomados entre el estrobo y la vertical.
La carga de trabajo nominal de un estrobo, salvo otra indicación, se refiere a la configuración vertical simple. |